En el sistema nervioso central la serotonina es un neurotransmisor, en la inhibición del enfado, la inhibición de la agresión, interviene en la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vomito, la sexualidad y el apetito.
Se piensa que la acción inhibidora sobre las regiones superiores del sistema nervioso ayuda a controlar el estado de ánimo de una persona. Particularmente, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo.
El comportamiento humano depende de la cantidad de luz que el cuerpo recibe por día. De esta manera se produce durante las estaciones menos soleadas (otoño e invierno) un aumento de la depresión y falta de estímulo sexual. Cuando llega la primavera y el verano, la serotonina se condiciona a la luz que recibe del organismo, lo que conlleva un aumento progresivo del bienestar y la felicidad con mayor estímulo sexual, producto de las concentraciones de este neurotransmisor en el cerebro.
Se podría decir que la serotonina es la "hormona del humor", además de ser la "hormona del placer". Después de la eyaculación, aumenta considerablemente la cantidad de serotonina en el cerebro provocando un estado de placer y tranquilidad.
Después del placer, se produce un mecanismo de retroalimentación que reabsorbe la serotonina. Este mecanismo estimula la liberación de hormonas como somatrofina (hormona del crecimiento) y prolactina (tiene acción sobre las glándulas mamarias actuando en su crecimiento y formación de leche).
Beneficios de la serotonina
- Ayuda a conciliar el sueño tan importante para lograr un descanso reparador.
- Ayuda a mantener en equilibrio el reloj interno, este regula no sólo el sueño, sino también la temperatura corporal.
- Regula el consumo de hidratos de carbono, tan característico en situaciones de ansiedad y depresión.
- Mejora el estado de ánimo.
- Ayuda a relajar.
- Mejora la concentración.
- Reduce los estados de agresividad o enojo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario